lunes, 24 de enero de 2011

Jo també soc adultera





Fotógrafo: Manel Armengol
Carpeta: Fotografías de Prensa
Subgénero: Libertades España-Cataluña- Blanco y negro

Manel Armengol, fotógrafo catalán, recoge, en su colección de fotografías de prensa, la imagen de una manifestación de mujeres en la puerta de los juzgados de Barcelona años antes de dar el paso a la tan ansiada democracia.
Los recuerdos de la transición, se coleccionan a través de las distintas instantáneas recogidas por periodistas y fotógrafos cuya mirada pasa a través el objetivo fijo de 50 milímetros de una reflex del 76.
El pasado, se tiñe de gris en nuestra memoria, quizás del mismo color del que se vestía el presente de esas mujeres que sonríen, con un niño a cuestas, desde los barrotes de una libertad truncada en una sociedad a las puertas del cambio. Una cambio que se ve, como en la imagen, con el claro-oscuro del blanco y negro, con el de la esperanza y el miedo ante el futuro  y el pasado más cercano. Por que ni contigo ni sin ti, ni ser felices las dejaban, cuando el desamor se convertía en delito si se buscaba en los brazos de otro.
Y así, nos lo muestra Armengol, desde el otro lado, desde del hombre, el macho, desde la superioridad del que confía no estar nunca en entredicho, allí, en donde el aire que se respira trasmite la tranquilidad de la nula sospecha y el escaso juicio. Pero ellas, son más fuertes, porque saben y recuerdan las palabras del francés Fourier, esas que decían que 'El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer.' Que gran verdad, pensarían. Y que bien nos lo expresa en la imagen Manel, que nos trasmite a la perfección, esa actitud tan de mujer y de empatía con el prójimo, esa en la que si tu eres yo soy contigo, o también, y así ha pasado siempre, y en cualquier punto del mundo; desde las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina y sus desaparecidos, a la manifestación retratada en esta imagen por más de una docena de juicios contra las que aman y ya no son amadas y hasta en este hoy de las igualdades y las libertades cuando aun no están preparadas para el don de la fecundidad. Pasado presente y futuro se unen en el significado de lucha. Y se muestra en los barrotes de esta imagen para acabar siendo yo; mujer y yo; hombre y tú también. Porque Yo soy el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario